Ad Hoc Working Group on Further Commitments for Annex I Parties under the Kyoto Protocol (AWG-KP)

Primera participación:

Muchas gracias señor presidente,

En primer lugar, quiero dejar claro que antes de que usted martillara, el Estado de Bolivia dejó claramente establecido que no apoya y que no hay consenso para la adopción de esta decisión. No es una reserva lo que estamos planteando, estamos diciendo que no existe consenso, porque para que exista consenso no puede haber una parte que expresamente manifieste que no está de acuerdo y este es el caso de Bolivia.

Bolivia, lo que ha solicitado y lo ha solicitado en la reunión  informal de la COP  es poder discutir algunos de los puntos que están planteados aquí sobre los cuales tenemos nosotros problemas y algunos sobre los cuales hay problemas de clarificación. Para darle un ejemplo, esta Decisión se refiere a un documento que no sabemos dónde está, ¿dónde se encuentra el documento FCCC/SB/ 2010/Inf.X.?

¿Cómo se va a conformar este documento?, ¿se va a conformar después de que ha sido adoptada la decisión?  Antes de poder martillarse la aprobación de esta decisión tiene que ser aclarada, porque aquí estamos tomando nota de un listado que estaría en un documento. ¿Cuál es este documento? Antes de aprobarse tiene que circular, tenemos que saber de qué se trata. No se puede adoptar una decisión, sin que antes el documento al que hace referencia esa decisión sea de conocimiento de las partes. 

Así mismo, nosotros hemos planteado de que queremos proponer modificaciones de texto para mejorar esta Decisión y como Estado parte tenemos todo el  derecho de platearlo, y es nuestro derecho que esto se ponga y se discuta y tengamos un proceso real de negociación.  Claramente hemos manifestado que en el punto 6B, los mecanismos  de flexibilidad a los que se hace referencia, estén disponibles para aquellas partes del Anexo 1 que ratifiquen el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto. Y no como está ahora, que sin necesidad de segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, igual las partes del Anexo 1 gozan las flexibilidades establecidas por el Protocolo de Kioto.

Señor presidente,

Tenemos nosotros preocupaciones sobre este documento, no es una reserva lo que estamos planteando. Repito, antes de que usted martillee, dejamos claro que no había consenso para su adopción y por el respeto que nos debemos entre Estados parte, todos con igualdad de derechos, en el marco de la Convención y el Protocolo de Kioto, no puede informarse a la CMP de que este documento ha sido adoptado en este Grupo de Trabajo, porque no ha habido consenso al respecto. Bolivia no ha manifestado que quiere hacer una reserva o un pie de página, Bolivia ha manifestado que no hay consenso para su adopción y que Bolivia no otorga ese consenso.

Muchísimas gracias

Segunda participación:

Estimado Presidente,

Yo tampoco quiero entrar en una discusión de palabras, pero mis delegadas, claramente expresaron que no había consenso y quiero destacar además por la transparencia, yo no me encontraba aquí porque la Presidenta de la COP me pidió hablar y usted sabía que iba a hablar con la Presidenta de la COP. La imagen que vamos a dar va a deslucir terriblemente esta Conferencia en su conjunto, si se recurre a una maniobra de llevar al Jefe negociador de una delegación a una reunión y sabiendo usted que estaba allí y que me dijo a mi personalmente que no quería tratar este tema en mi ausencia, se lo trata y luego se utiliza  una expresión de mi delegada que claramente dijo que no había consenso para martillar esta decisión. Esto desluce totalmente la forma en que se está conduciendo. Necesitamos tener un proceso incluyente, democrático y transparente y, sobre todo, que respete los derechos de todos los países.

De otra parte, repito, lo que le pregunte a usted ¿dónde se encuentra el documento FCCC/SB/ 2010/Inf.X. al cual hace alusión esta decisión. No podemos y todos queremos saber qué listado hemos aprobado ¿cuál es ese listado de los países  Anexo 1 del cual se habría tomado nota aquí y porqué ese documento no ha circulado antes de tomarse la decisión  de adoptarse esta decisión.

Esperamos las explicaciones a ambas cuestiones.

Muchas Gracias