Nueva York, 21 de abril. En el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York (CUNY), reconocidos intelectuales de diferentes continentes presentaron el libro “Los Derechos de la Naturaleza”. Vandana Shiva de la India, Cormac Cullinan de Sudáfrica, David Harvey de Estados Unidos, Maude Barlow de Canadá, y Pablo Solon, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, dialogaron con un auditorio de mas de 300 personas sobre la importancia del proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que fuera adoptado por 35.000 participantes durante la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada hace un año atrás en Cochabamba, Bolivia.

La publicación destaca las palabras del Presidente Evo Morales, que señala que: “…para garantizar los derechos humanos es necesario garantizar los derechos de la Madre Tierra”.

Los panelistas explicaron que no se puede reconocer derechos solamente a la parte humana del sistema de la Tierra y que para restablecer el equilibrio con la naturaleza es imprescindible reconocer y respetar el derecho a la vida, a la integridad y a la reproducción  de la Naturaleza.

Los humanos no hemos respetado las leyes intrínsecas de la naturaleza, por eso hemos roto el equilibrio con nuestra Madre Tierra, no solamente existe el derecho humano al agua sino también el agua tiene derecho a sus ciclos vitales” expresó Pablo Solón, a tiempo de explicar como existe el peligro de una nueva fase de mercantilización de la naturaleza a través de la llamada “economía verde”  que se pretende aprobar en la próxima conferencia de las Naciones Unidas de Rio+20, en junio del 2012.

Cormac Cullinan afirmó enfáticamente que ahora hay que acabar con un nuevo tipo de “apartheid” o régimen de discriminación y exclusión. Así como en Sudáfrica lucharon contra la segregación de los negros hoy hay que luchar contra la segregación de la Madre Tierra a la cual no se le reconocen sus derechos.