Proyecto de Declaracion Universal de los Derechos de la Madre Tierra
Preámbulo
Nosotros, los pueblos de la Tierra:
Considerando que todos somos parte de la Madre Tierra, una comunidad indivisible vital de seres interdependientes e interrelacionados con un destino común;
Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático;
Convencidos de que en una comunidad de vida interdependiente no es posible reconocer derechos solamente a los seres humanos, sin provocar un desequilibrio en la Madre Tierra;
Afirmando que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen;
Conscientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra;
Proclamamos esta Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, y hacemos un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptarla, como propósito común para todos los pueblos y naciones del mundo, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, se responsabilicen por promover mediante la enseñanza, la educación, y la concientización, el respeto a estos derechos reconocidos en esta Declaración, y asegurar a través de medidas y mecanismos prontos y progresivos de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivos, entre todos los pueblos y los Estados del Mundo.
Artículo 1: La Madre Tierra
- La Madre Tierra es un ser vivo.
- La Madre Tierra es una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen.
- Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.
- Los derechos inherentes de la Madre Tierra son inalienables en tanto derivan de la misma fuente de existencia.
- La Madre Tierra y todos los seres que la componen son titulares de todos los derechos inherentes reconocidos en esta Declaración sin distinción de ningún tipo, como puede ser entre seres orgánicos e inorgánicos, especies, origen, uso para los seres humanos, o cualquier otro estatus.
- Así como los seres humanos tienen derechos humanos, todos los demás seres de la Madre Tierra también tienen derechos que son específicos a su condición y apropiados para su rol y función dentro de las comunidades en los cuales existen.
- Los derechos de cada ser están limitados por los derechos de otros seres, y cualquier conflicto entre sus derechos debe resolverse de manera que mantenga la integridad, equilibrio y salud de la Madre Tierra.
Artículo 2: Derechos Inherentes de la Madre Tierra
- La Madre Tierra y todos los seres que la componen tienen los siguientes derechos inherentes:
- Derecho a la vida y a existir;
- Derecho a ser respetada;
- Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas;
- Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
- Derecho al agua como fuente de vida;
- Derecho al aire limpio;
- Derecho a la salud integral;
- Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radioactivos;
- Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable;
- Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.
- Cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico.
- Todos los seres tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.
Artículo 3: Obligaciones de los seres humanos con la Madre Tierra
Todos los seres humanos son responsables de respetar y vivir en armonía con la Madre Tierra;
- Los seres humanos, todos los Estados, y todas las instituciones públicas y privadas deben:
- actuar acorde a los derechos y obligaciones reconocidos en esta Declaración;
- reconocer y promover la aplicación e implementación plena de los derechos y obligaciones establecidos en esta Declaración;
- promover y participar en el aprendizaje, análisis, interpretación y comunicación sobre cómo vivir en armonía con la Madre Tierra de acuerdo con esta Declaración;
- asegurar de que la búsqueda del bienestar humano contribuya al bienestar de la Madre Tierra, ahora y en el futuro;
- establecer y aplicar efectivamente normas y leyes para la defensa, protección y conservación de los Derechos de la Madre Tierra;
- respetar, proteger, conservar, y donde sea necesario restaurar la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la Madre Tierra;
- garantizar que los daños causados por violaciones humanas de los derechos inherentes reconocidos en la presente Declaración se rectifiquen y que los responsables rindan cuentas para restaurar la integridad y salud de la Madre Tierra;
- empoderar a los seres humanos y a las instituciones para defender los derechos de la Madre Tierra y todos los seres que la componen;
- establecer medidas de precaución y restricción para prevenir que las actividades humanas conduzcan a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o alteración de los ciclos ecológicos;
- garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas;
- promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres que la componen, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres;
- promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acordes a los derechos reconocidos en esta Declaración.
Artículo 4: Definiciones
- El término “ser” incluye los ecosistemas, comunidades naturales, especies y todas las otras entidades naturales que existen como parte de la Madre Tierra.
Nada en esta Declaración podrá restringir el reconocimiento de otros derechos inherentes de todos los seres o de cualquier ser en particular.
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Projet de Déclaration Universelle des Droits de la Terre Mère
Droits de la Terre Mère
Préambule
Nous, les peuples de la Terre :
Considérant que nous faisons tous partie de la Terre Mère, communauté de vie indivisible composée d’êtres interdépendants et intimement liés entre eux par un destin commun ;
Reconnaissant avec gratitude que notre Terre Mère est source de vie, de subsistance, d’enseignement et qu’elle nous prodigue tout ce dont nous avons besoin pour bien vivre ;
Reconnaissant que le système capitaliste ainsi que toutes les formes de prédation, d’exploitation et de pollution ont causé d’importantes destructions, dégradations et modifications de la Terre Mère qui mettent en danger la vie telle que nous la connaissons de nos jours avec des phénomènes tels que le changement climatique ;
Convaincus de ce que dans une communauté de vie impliquant des relations d’interdépendance, il est impossible de reconnaître des droits aux seuls êtres humains sans provoquer de déséquilibre au sein de la Terre Mère ;
Affirmant que pour garantir les droits humains il est nécessaire de reconnaître et de défendre les droits de la Terre Mère et de tous les êtres vivants qui la composent et qu’il existe des cultures œuvrant déjà en ce sens ;
Conscients de l’urgence à entreprendre des actions collectives décisives pour transformer les structures et les systèmes qui génèrent le changement climatique et qui font peser d’autres menaces sur la Terre Mère ;
Nous proclamons cette Déclaration Universelle des Droits de la Terre Mère et nous appelons l’Assemblée Générale des Nations Unies à l’adopter comme objectif commun pour tous les peuples et nations du monde afin que les personnes autant que les institutions prennent la responsabilité de promouvoir, au moyen de l’enseignement, de l’éducation et de la prise de conscience, le respect des droits reconnus dans cette Déclaration, et à garantir sa reconnaissance et son application universelles et effectives par des mesures et des procédures diligentes et progressives à caractère national et international et ce, par tous les peuples et États du monde.
Article 1: La Terre Mère
1) La Terre Mère est un être vivant
2) La Terre Mère est une communauté unique, indivisible et autorégulée, composée d’êtres intimement liés entre eux, qui soutient, contient et renouvelle tous les êtres qui la composent.
3) Chaque être est défini par ses relations comme constitutif de la Terre Mère.
4) Les droits inhérents de la Terre Mère sont inaliénables puisqu’ils découlent de sa propre existence.
5) La Terre Mère et tous les êtres qui la composent sont titulaires de tous les droits inhérents et reconnus dans cette Déclaration, sans aucune distinction, telle qu’on pourrait l’établir entre des êtres biologiques et non-biologiques, selon les espèces, l’origine, l’utilité pour les êtres humains ou toute autre catégorie.
6) Tout comme les êtres humains jouissent des droits humains, tous les autres êtres de la Terre Mère ont également des droits spécifiques à leurs conditions et propres au rôle et à la fonction qu’ils exercent au sein des communautés dans lesquelles ils existent.
7) Les droits de chaque être sont limités par les droits des autres êtres, et tout conflit impliquant ces droits doit être résolu de façon à ce qu’on préserve l’intégrité, l’équilibre et la santé de la Terre Mère.
Article 2 : Les Droits Inhérents de la Terre Mère
1) La Terre Mère et tous les êtres qui la composent possèdent les droits inhérents suivants :
- le droit de vivre et d’exister ;
- le droit au respect ;
- le droit à la régénération de leur biocapacité et à la bonne continuité de leurs cycles et processus vitaux, libres de toute modification humaine ;
- le droit de maintenir leur identité et leur intégrité comme êtres distincts, autorégulés et intimement liés entre eux ;
- le droit à l’eau comme source de vie ;
- le droit à la pureté de l’air ;
- le droit à la pleine santé ;
- le droit à être libres de contamination, de pollution et de déchets toxiques ou radioactifs ;
- le droit de ne pas être génétiquement modifiés et transformés dans sa structure, ce qui menacerait leur intégrité et leur fonctionnement vital et sain ;
- le droit à une entière et prompte réparation suite aux violations occasionnées par l’activité humaine des droits reconnus dans cette Déclaration.
2) Chaque être a le droit à une place au sein de la Terre Mère et à accomplir son rôle en faveur de son fonctionnement harmonieux.
3) Tous les êtres ont le droit au bien-être et à vivre libres de tortures ou de traitements cruels infligés par les êtres humains.
Article 3 : Obligations des êtres humains envers la Terre Mère
Tous les êtres humains ont la responsabilité du respect de la Terre Mère et de vivre en harmonie avec elle.
1) Les êtres humains, tous les États et toutes les institutions publiques et privées ont le devoir :
- d’agir en accord avec les droits et les obligations reconnus dans cette Déclaration ;
- de reconnaître et de promouvoir l’application et l’entière mise en œuvre des droits et des obligations établis dans cette Déclaration ;
- de promouvoir et de prendre part à l’apprentissage, à l’analyse, à l’interprétation et à la transmission des modes de vie en harmonie avec la Terre Mère en accord avec cette Déclaration ;
- de s’assurer que la recherche du bien-être humain contribue au bien-être de la Terre Mère, à présent et à l’avenir ;
- d’établir et de rendre effective l’application des normes et des lois pour la défense, la protection et la préservation des Droits de la Terre Mère ;
- de respecter, de protéger, de préserver et là où ce sera nécessaire, de restaurer l’intégrité des cycles et équilibres vitaux de la Terre Mère ;
- de garantir la réparation des dommages causés par les violations humaines des droits inhérents reconnus dans la présente Déclaration et de veiller à ce que les responsables rendent des comptes en vue de la restauration de l’intégrité et de la santé de la Terre Mère ;
- d’investir les êtres humains et les institutions d’un pouvoir de défense des droits de la Terre Mère et de tous les êtres qui la composent ;
- de mettre en place des mesures de précaution et de restriction pour éviter que les activités humaines ne conduisent à l’extinction d’espèces, à la destruction d’écosystèmes ou à la modification des cycles écologiques ;
- de garantir la paix et d’éliminer les armes nucléaires, chimiques et biologiques ;
- de promouvoir et d’encourager les actions visant au respect de la Terre Mère et de tous les êtres qui la composent en accord avec leurs propres cultures, traditions et coutumes ;
- de promouvoir des systèmes économiques qui soient en harmonie avec la Terre Mère et accordés aux droits reconnus dans cette Déclaration.
Article 4 : Définitions
Le terme “être” comprend les écosystèmes, les communautés de nature, les espèces et toutes les autres entités naturelles qui existent comme partie de la Terre Mère.
Rien dans cette Déclaration ne pourra entamer la reconnaissance des autres droits inhérents de tous les êtres ou de n’importe quel être en particulier.
3 comentarios
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enero 17, 2011 a 8:56 am
Mare B.
Antes que nada reciban un caluroso y cordial saludo,
Les escribo en esta oportunidad para solicitarles información sobre la proxima «Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra».
Tienen ya determinada la locación y las fechas en las que se va a celebrar la Conferencia? Igualmente, tienen el cronograma de actividades y eventos que se van a realizar durante la Conferencia? Por último, es necesaria alguna acreditación para asistir a los eventos de la Conferencia (como es el caso de la COP)?
Muchas gracias por su atención y ayuda,
Saludos,
M.B.
enero 20, 2011 a 7:59 am
Serhat Demirkol
Traducción al Turco:
Toprak Ana Hakları Evrensel Beyannamesi
Biz, Dünya halkları ve ulusları:
Hepimiz, ortak bir kadere sahip birbiriyle ilişkili ve birbirine bağımlı varlıklardan oluşan, parçalanamaz ve canlı bir topluluğun, Toprak Ana’nın parçası olduğumuzu biliyoruz;
Toprak Ana’nın yaşamın, gıdanın ve öğrenmenin kaynağı olduğunu ve iyi yaşamamız için ihtiyaç
duyduğumuz herşeyi sağladığını minnetle kabul ediyoruz;
Kapitalist sistemin ve her çeşit yağma, sömürü, istismar ve kirlenmenin, bugün bildiğimiz yaşamı
iklim değişikliği gibi olaylarla riske atarak, Toprak Ana’ya büyük yıkım, bozulma ve parçalanma getirdiğinin farkındayız;
Birbirine bağımlı varlıkların oluşturduğu bir topluluk içerisinde, yani Toprak Ana’da, bir dengesizliğe yol açmadan sadece insanların haklarını tanımanın mümkün olmadığına ikna olduk;
İnsan haklarını garanti altına almak için Toprak Ana ve tüm varlıkların haklarını tanımak ve savunmak gerektiğini ve bunu yapan kültürlerin, uygulamaların ve yasaların var olduğunu söylüyoruz;
İklim değişikliğine ve Toprak Ana üzerinde tehditlere neden olan yapıların ve sistemlerin dönüşümü için belirleyici, kolektif eylemlerde bulunmanın aciliyetinin bilincindeyiz;
Toprak Ana Hakları Evrensel Beyannamesi’ni kamuya ilan ediyor ve Birleşmiş Milletler tarafından kabul edilmesi için çağrıda bulunuyoruz. Bu, tüm dünya halkları ve ulusları için ortak bir başarı standardı olmalı. Her birey ve kurum öğretim, eğitim ve bilinçlendirmeyle bu standartları destekleme sorumluluğu almalı. Bu Beyanname’de tanımlanmış haklara saygı göstermeli ve gecikmeden ulusal ve uluslararası yenilikçi önlem ve mekanizmalarla dünyadaki tüm halklar ve devletler arasında evrensel olarak etkili bir şekilde tanınması ve yerine getirilmesi garanti altına alınmalı.
Toprak Ana
(1) Toprak Ana canlı bir varlıktır.
(2) Toprak Ana, tüm varlıkları besleyen, kapsayan ve meydana getiren birbiriyle ilişkili varlıkların
eşsiz, parçalanamaz, kendi kendini düzenleyen bir topluluğudur.
(3) Her varlık, Toprak Ana’nın ayrılmaz bir parçası olarak ilişkileriyle tanımlanır.
(4) Toprak Ana’nın doğal hakları, varoluş ile aynı kaynaktan geldiğinden dolayı elinden alınamaz.
(5) Toprak Ana ve tüm varlıklar, türler, organik ve inorganik varlıklar arasında yapılan, insanlar için kullanılan her türlü ayrım olmadan bu Beyanname’de tanımlanmış tüm doğal haklara sahiptir.
(6) İnsanların insan haklarına sahip olduğu gibi, tüm diğer varlıklar da kendilerine özel, varoldukları topluluklar içerisindeki rol ve işlevlerine uygun haklara sahiptir.
(7) Her varlığın hakları diğer varlıkların haklarıyla sınırlıdır. Haklar arasındaki herhangi bir çatışma Toprak Ana’nın bütünlüğünü, dengesini ve sağlığını sürdürecek şekilde çözülmek zorundadır.
Toprak Ana’nın Doğal Hakları
(1) Toprak Ana ve meydana getirdiği tüm varlıklar aşağıdaki doğal haklara sahiptir:
(a) Yaşama ve var olma hakkı;
(b) Saygı duyulma hakkı;
(c) Yaşamsal döngülerini ve süreçlerini insan tarafından bozulmadan devam ettirme ve biyolojik kapasitesini yeniden oluşturma hakkı;
(d) Kendi kimliğini ve bütünlüğünü ayrı, özlük ve birbiriyle ilişkili varlıklar olarak sürdürme hakkı;
(e) Yaşam kaynağı olarak su hakkı;
(f) Temiz hava hakkı;
(g) Bütünsel sağlık hakkı;
(h) Kirlenmeden, zehirli ve radyoaktif atıklardan muaf olma hakkı;
(i) Bütünlüğünü yahut yaşamsal ve sağlıklı işleyişini tehdit edecek şekilde genetik yapısındaki bozulma ve değişikliklerden muaf olma hakkı;
(j) Bu Beyanname’de kabul edilmiş hakların insan faaliyetleri nedeniyle ihlal edilmesi durumunda bunların gecikmeden ve tam olarak iyileştirilmesi hakkı;
(2) Her varlık, Toprak Ana’nın uyumlu işleyişi için kendi rolünü yerine getirme hakkına sahiptir.
(3) Her varlık, insanların işkence yahut kötü muamelesinden muaf olma ve belli bir refaha sahip olma hakkına sahiptir.
İnsanların Toprak Ana’ya olan Yükümlülükleri
(1) Her insan Toprak Ana’ya saygı göstermek ve onunla uyum içerisinde yaşamaktan sorumludur.
(2) İnsanlar, tüm devletler, tüm kamu ve özel kurumlar aşağıdakileri yapmak zorundadır:
(a) Bu Beyanname’de tanımlanmış haklar ve yükümlülüklere uygun olarak hareket etmek;
(b) Bu Beyanname’de tanımlanmış haklar ve yükümlülüklerin tam olarak yerine getirilmesi ve uygulanmasını kabul ve teşvik etmek;
(c) Bu Beyanname’ye uygun olarak Toprak Ana ile uyum içerisinde nasıl yaşanacağı konusunda öğrenme, analiz, yorumlama ve iletişimde yer almak ve teşvik etmek;
(d) Günümüzde ve gelecekte, insanın refahına yönelik faaliyetlerin Toprak Ana’nın refahına katkıda bulunmasını garanti etmek;
(e) Toprak Ana’nın haklarının savunulması, korunması ve muhafaza edilmesi için etkili standartlar ve yasalar belirlemek ve uygulamak;
(f) Toprak Ana’nın yaşamsal ekolojik döngülerine, süreçlerine ve dengelerine saygı göstermek, korumak, muhafaza etmek ve gerekli olduğu yerlerde bütünlüğünü iyileştirmek;
(g) Bu Beyanname’de tanımlanmış doğal hakların insanlar tarafından ihlal edilmesiyle oluşan hasarların düzeltilmesini ve sorumluların Toprak Ana’nın bütünlüğünü ve sağlığını yeniden sağlamaktan sorumlu tutulmasını garanti etmek;
(h) Toprak Ana’nın ve tüm varlıkların haklarını savunmak için insanlara ve kurumlara yetki vermek;
(i) Türlerin neslinin tükenmesine, ekosistemlerin yok olmasına yahut ekolojik döngülerin bozulmasına neden olan insan faaliyetlerini önlemek için ihtiyatlı ve kısıtlayıcı önlemler tesis etmek;
(j) Barışı sağlamak ve nükleer, kimyasal ve biyolojik silahları ortadan kaldırmak;
(k) İnsanların kendi kültürlerine, geleneklerine ve adetlerine uygun olarak Toprak Ana ve tüm varlıklara saygı gösterdikleri pratikleri teşvik etmek ve desteklemek;
(l) Toprak Ana ile uyum içerisinde olan ve bu Beyanname’de tanımlanmış haklara uygun ekonomik sistemleri teşvik etmek;
Tanımlar
(1) «Varlık» tanımı ekosistemleri, doğal toplulukları, türleri ve Toprak Ana’nın bir parçası olarak varolan tüm diğer doğal varoluşları kapsar.
(2) Bu Beyanname’deki hiçbir şey tüm varlıkların yahut belirtilen varlıkların diğer doğal haklarının
tanınmasını kısıtlamaz.
junio 13, 2011 a 11:11 pm
Raúl Vacarreza
GRAN MOVILIZACIÓN
LATINOAMERICANA PLURICULTURAL .
De Culturas, Instituciones y Organizaciones sociales del mundo…
“MARCHA DE LOS PUEBLOS, EN DEFENSA DEL CAMBIO CLIMATICO
Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y LA VIDA…”
(Por: Raúl Vacarreza Ramírez,*
Propuesta para: pensar, reflexionar, mejorar, proponer, sugerir,
concensuar, decidir y comprometerse, junto a tu institución, social o cultural)
1. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
“Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.
El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos. Se trata de un sistema imperialista de colonización del planeta.
La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo, la depredación y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.
Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Sólo puede haber equilibrio con la naturaleza si hay equidad entre los seres humanos.
Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual”. Del: 1er. Acuerdo de los pueblos, 2010:
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Cochabamba – Bolivia, 22 de Abril del 2010. (CMPCC)
2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se pretende realizar una gran movilización PACÍFICA, por los países latinoamericanos, es decir hacer una gran marcha (caminar a pie) desde Santiago de Chile hasta Canadá y otros continentes que quieran sumarse, hasta crear conciencia mundial en los pueblos, sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Se plantea a Bolivia, para que coordine en una Gran Comisión Interinstitucional Latinoamericana, con representante de instituciones, culturales, sociales, y los países que asuman para monitorear, coordinar, apoyar, difundir y promover, la mencionada movilización a nivel latinoamericano (o mundial). Siendo uno de los países impulsores, defensores del Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra en Cancún, México.
Cada país formara una Comisión Interinstitucional, el cual coordinara con la Gran Comisión y tener un centro de información en Bolivia para difundir y tener los registros reales de cada lugar.
Mientras llega la Marcha a una ciudad, en ese transcurso de la caminata se realizarán diferentes actividades que fortalezcan, apoyen la caminata, y la conciencia ecológica y la defensa de la madre tierra y la vida. Bajo, la responsabilidad de la Comisión Interinstitucional del país anfitrión, que coordinara con instituciones que asuman y se integren (actividades de tres días o una semana), por diferentes medios y sectores de la sociedad.
Donde el día señalado, se organiza una gran movilización que acompañe a los marchistas por el país anfitrión, para causar mayor efectos y reflexión, en la sociedad, el mundo y de esa forma se ira fortaleciendo la marcha, país por país.
Los pueblos saben manifestarse, según sus posibilidades, e incluso aportando para la alimentación de los marchistas, en eso los pueblos tienen mucha experiencia. Y otros rubros que habrá que preveer.
“Solamente a mi me matan… Volveré y seré millones”.
1781, TUPAC KATARI – BARTOLINA SISA
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
• Concientizar sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra y hacer efectiva su aprobación en organismos internacionales y países, como planteó el acuerdo de los pueblos. Bolivia Abril, 2010. (CMPCC)
• Generar diferentes manifestaciones y movilizaciones en los países que pasara la “Gran Marcha Latinoamericana, Pluricultural” y otros continentes, 2012. EN FORMA PACÍFICA.
• Motivar y fortalecer el proceso de construcción del MOVIMIENTO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, con miras a la 2da. Conferencia mundial.
• Concientizar, preparar, para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en el Brasil, el 2012,
3.1. Otros Objetivos latinoamericanos de los pueblos y culturas a sumarse: (posiblemente)
• Fortalecer y valorar las culturas originarias en Latinoamérica (será como una vitrina al mundo). Un espacio para rescatar, ideales y plantear sus requerimientos, necesidades y expectativas. ABYA YALA.
• Para fortalecer la Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. LA PATRIA GRANDE.
• Reivindicar en forma PACÍFICA los ideales del Che Guevara, S. Bolívar y otros, la unidad latinoamericana. UNASUR.
• Reflexionar, plantear, NUEVOS PARADIGMAS PARA AMÉRICA LATINA, frente a la construcción del futuro del 3er milenio: ECOLOGÍA, TIERRA, AGUA, ENERGIA, Política, Economía, Ejercito, Pobreza, Educación, Salud, PAZ, RELIGIÓN y otros temas de interés latinoamericano, que pueden plantearse y que surjan en cada país, para Latinoamérica y el mundo.
4. PÚBLICO AL QUE ESTA ORIENTADO EL PROYECTO
• Fundamentalmente: campesinos, indígenas, movimientos sociales, organizaciones de mujeres y ambientalistas, ecologistas, académicos, intelectuales, artistas, etc., y para ti.
• A las más de 35 mil personas que participaron en la Cumbre Mundial en Bolivia, a demás de representantes de gobierno de 47 naciones, que firmaron el Acuerdo de los Pueblos.
• Instituciones y organizaciones afines a la defensa de la Madre Tierra y el cambio climático, vida y ecología. Religiones, Iglesias y espiritualidades de Latinoamérica.
5. VIABILIDAD DEL PROYECTO
• Gobierno Pluricultural de Bolivia, para su efectivo desarrollo e impulso.
• Pueblos y culturas originarias, instituciones sociales de Bolivia, Latinoamérica y el mundo.
• Instituciones y organizaciones, de los países participantes en la 1ra. Cumbre Mundial, en Bolivia, como
instituciones ecologistas, como impulsores.
• Cada PAÍS tendrá su Comisión Interinstitucional que coordinadora e impulsara, con las demás
instituciones y grupos.
6. CRONOGRAMA GENERAL
Mes y fecha de inicio, Por Acordar, entre las instituciones impulsoras, en común acuerdo.
Bolivia: Un mes antes del inicio Conferencia de Prensa. Con la participación de los organizadores y representantes de las diferentes culturas de Latinoamérica, y personajes invitados. Pdte. Evo Morales.
SANTIAGO DE CHILE, Ejemplo de Inicio:
• 1er. Día CULTURA: Manifestaciones, presentaciones, concursos, teatro, pintura, dibujo, teatro, cine.
Etc. (colegios, instituciones, otros)
ACADÉNICA: Exposiciones de expertos, debate. (Universidades y medios de com.)
• 2do. Día ACADÉNICA: Exposiciones sobre Ecología, debate. (Universidades y medios)
• 3er. Día GRAN LANZAMIENTO DE LA MARCHA: Presentación y envío de los marchistas.
(Grupos folklóricos, música, danzas de Culturas y personajes de sociedad para motivar la movilización. Chile como anfitrión, puede organizar, UNA semana de actividades, Cambio Climático)
DETALLE DE CADA ETAPA: (se propone)
1ra. Etapa. CHILE a ARGENTINA Inicia Chile la marcha con los mapuches, andinos, Rapa Nui, etc. y otras instituciones sociales que desean participar, como otras culturas de Latinoamérica que puedan acompañar en su inicio, para fortalecer.
Paralelamente, antes de la llegada de los marchistas, por 3 días o una semana, se realizara, debates, ponencias y actividades de socialización a la sociedad, un preámbulo a la llegada de los marchistas.
Una vez que Chile, llega a Argentina, entregan los símbolos, banderas, etc. con los que se inicio, en un acto masivo de recibimiento y buena llegada de Chile y las culturas que le acompañaron. Chile, teóricamente termina su recorrido en Argentina Km 0, si desean pueden continuar algunos Chilenos. De esa forma, cada país asume una etapa y no agotamos esfuerzos pronto.
2da. etapa ARGENTINA a URUGUAY. Argentina inicia con un nuevo grupo de representantes de culturas e instituciones sociales, a la cabeza de Argentina. Obviamente coordinando con la Gran comisión en Bolivia, Y así sucesivamente cada país asume su responsabilidad y coordinación. Hasta llegar al siguiente punto, país y cultura. Como una carrera de postas, pero TODOS UNIDOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y CULTURAS DE AMÉRICA, COMO UN GRAN EQUIPO, PATRIA GRANDE, ABYA YALA.
CRONOGRAMA DE LA:
GRAN MARCHA LATINOAMERICANA PLURICULTURAL, DE PUEBLOS E
INSTITUCIONES SOCIALES, EN DEFENSA DEL
CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
Bloque: SUD AMÉRICA Inicio: (se propone, de sud a norte…)
CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL, PARAGUAY, BOLIVIA –Cochabamba, PERÚ, ECUADOR, COLOMBIA, VENEZUELA, GUAYANA, SURINAM, GUYANA.
Bloque: CENTRO AMÉRICA
GRANADA, BARBADOS, ANTIGUA Y BARBUDA. SAN VICENTE, LAS GRANADINAS, DOMINICA, SAN CRISTOBAL Y LAS NIEVES, PUERTO RICO, REP.DOMINICANA, HAITI, JAMAICA, CUBA, PANAMA, COSTA RICA, NICARAGUA, HONDURAS, EL SALVADOR, GUATEMALA BELICE.
Bloque: NORTE AMÉRICA
MEXICO, EEUU, CANADA, y otros países o continentes más, que desean adherirse y continuar. Según como se desarrolla. O paralelamente en los otros 5 continentes.
(en los países subrayados, se propone realizar masivas concentraciones para resaltar las etapas, e incluso se propone una semana de actividades de: Películas, teatro, debates, exposiciones, poesía y música, danzas de folklóricas, propuestas de paradigmas, otras actividades por colegios, universidades e instituciones, etc.)
7. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Se piensa crear una comisión de Medios de Comunicación Social, para difundir y tenga todos los datos del inicio, recorrido y culminación, para centralizar los datos y la información. Hoy más que nunca el Internet y las redes sociales podrán ser grandes aliados para este magno cometido, donde los que no pueden caminar, participaran por la WEB 2.0, 3.0.
8. FINANCIAMIENTO
– Todas las instituciones que participan realizaran un aporte significativo.
– Se gestionara con instituciones gubernamentales, de los países que participan.
– Los pueblos y culturas tienen sus propios mecanismos para generar aportes, recursos de diferentes
formas, según sus posibilidades. Cada grupo cultural subvencionará a sus representantes.
– Cada país que participa, vera la forma de concientizar y generar sus propios recursos.
– Cada grupo social subvencionara a sus representantes.
9. MIRADA CRITICA, LO NEGATIVO Y LO POSITIVO, Opciones:
• A. -CAMINAR A PIE Pareciera imposible, puede ser por el recorrió, la distancia, etc. Se cuestiona el cansancio que pudiera surgir y es real, este pensamiento. Pero, también es real, que los pueblos hoy más que nunca No pueden, ni deben, bajar la guardia, es una gran oportunidad de lucha y defensa que se tiene, son más de 500 años de despojo y destrucción de la madre tierra y ahora es cuando debemos unir las fuerzas, para lograr el máximo objetivo sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, casi lo único que nos/les queda, junto a sus valores culturales que aun persisten, en muchos pueblos latinoamericanos y caribeños, como lo manifestaron al firmar el 1er. Acuerdo de los pueblos, 2010: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Cochabamba – Bolivia, 22 de Abril del 2010. Caminar es muy significativo para los pueblos originarios, siempre caminaron buscando, la tierra sin mal, la tierra prometida, la buena tierra para vivir bien, con justicia paz y equilibrio, con la naturaleza, la comunidad en el Abya Yala.
• B. -BICICLETA. Otros plantean que puede ser mucho mejor en bicicleta, es otra opción o A y B.
• C. CAMINAR UNA JORNADA EN CADA PAIS. Según cronograma propuesto.
Tres o una semana de diferentes actividades de debates, propuestas en diferentes instancias sociales. Y el último día se concluye con una Gran marcha de ingreso con las instituciones culturales, sociales y participantes, hasta el escenario principal preparado y culminar con un Gran acto Cultural folklórico de las culturas participantes y un rol de participantes de las instituciones. En este plan C los medios de comunicación, desarrollarían un papel primordial para su difusión a nivel latinoamericano y mundial.
Es una labor de la gran comisión, junto a las instituciones representativas y culturas,
la forma y como realizar la mencionada actividad, EN COMÚN ACUERDO, CON INSTITUCIONES
DE BOLIVIA Y LATINOAMERICA.
TUPAC KATARI, descuartizado el 15 de noviembre de 1781, caudillo independista boliviano (Alto Perú). Julián Apaza, tomó el nombre de TUPAC Amaru y el apellido de Tomás KATARI. Su esposa BARTOLINA SISA, mujer, madre, compañera de lucha, tuvieron 2 hijos 1 hija. Ellos resumen el espíritu de libertad de los pueblos del Abya Ayala y de los continentes.
Antes de fallecer Tupac Katari dijo la siguiente frase:
«Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut’anipxani…»
“Solamente a mi me matan… Volveré y seré millones”.
1781, TUPAC KATARI – BARTOLINA SISA
(Por: Raúl Vacarreza Ramírez, Propuesta para: pensar, reflexionar, mejorar, proponer,
sugerir concensuar, decidir y comprometerse, junto a tu institución, social o cultural)
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10. Anexo, INFORMACIÓN:
1er. Acuerdo de los Pueblos, 2010
ver completo en : http://cmpcc.org/acuerdo-de-los-pueblos/
Conferencia Mundial de los Pueblos
sobre el Cambio Climático
y los Derechos de la Madre Tierra
22 de Abril Cochabamba, Bolivia
ACUERDO DE LOS PUEBLOS
Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.
De incrementarse el calentamiento global en más de 2º C, a lo que nos conduciría el llamado “Entendimiento de Copenhague” existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles. Entre un 20% y un 30% de las especies estaría en peligro de desaparecer. Grandes extensiones de bosques serían afectadas, las sequías e inundaciones afectarían diferentes regiones del planeta, se extenderían los desiertos y se agravaría el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas. Muchos Estados insulares desaparecerían y el África sufriría un incremento de la temperatura de más de 3º C. Así mismo, se reduciría la producción de alimentos en el mundo con efectos catastróficos para la supervivencia de los habitantes de vastas regiones del planeta, y se incrementaría de forma dramática el número de hambrientos en el mundo, que ya sobrepasa la cifra de 1.020 millones de personas. Las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa que es el sistema capitalista.
Confrontamos la crisis terminal del modelo civilizatorio patriarcal basado en el sometimiento y destrucción de seres humanos y naturaleza que se aceleró con la revolución industrial.
El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia sin límites, separando al ser humano de la naturaleza, estableciendo una lógica de dominación sobre ésta, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.
Bajo el capitalismo, la Madre Tierra se convierte en fuente sólo de materias primas y los seres humanos en medios de producción y consumidores, en personas que valen por lo que tienen y no por lo que son.
El capitalismo requiere una potente industria militar para su proceso de acumulación y el control de territorios y recursos naturales, reprimiendo la resistencia de los pueblos……
Planteamos a los pueblos del mundo la recuperación, revalorización y fortalecimiento de los conocimientos, sabidurías y prácticas ancestrales de los Pueblos Indígenas, afirmados en la vivencia y propuesta de “Vivir Bien”, reconociendo a la Madre Tierra como un ser vivo, con el cual tenemos una relación indivisible, interdependiente, complementaria y espiritual.
Para enfrentar el cambio climático debemos reconocer a la Madre Tierra como la fuente de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de:
• armonía y equilibrio entre todos y con todo
• complementariedad, solidaridad, y equidad
• bienestar colectivo y satisfacción de las necesidades fundamentales de todos en armonía con la Madre Tierra
• respeto a los Derechos de la Madre Tierra y a los Derechos Humanos
• reconocimiento del ser humano por lo que es y no por lo que tiene
• eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo
• paz entre los pueblos y con la Madre Tierra.
El modelo que propugnamos no es de desarrollo destructivo ni ilimitado. Los países necesitan producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades fundamentales de su población,…. En la actualidad ya se ha excedido en más de un 30% la capacidad del planeta para regenerarse. A este ritmo de sobreexplotación de nuestra Madre Tierra se necesitarían 2 planetas para el 2030.
Para ello proponemos el proyecto adjunto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra en el cual se consignan:
• Derecho a la vida y a existir;
• Derecho a ser respetada;
• Derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libre de alteraciones humanas;
• Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados;
• Derecho al agua como fuente de vida;
• Derecho al aire limpio;
• Derecho a la salud integral;
• Derecho a estar libre de la contaminación y polución, de desechos tóxicos y radioactivos;
• Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.
• Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.
La visión compartida es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para hacer efectivo el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que determina “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas para el sistema climático”…….. con metas cuantificadas de reducción de emisiones que permitan retornar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a 300 ppm y así, limitar el incremento de la temperatura media global a un nivel máximo de 1°C…..
Los países desarrollados, principales causantes del cambio climático, asumiendo su responsabilidad histórica y actual, deben reconocer y honrar su deuda climática en todas sus dimensiones, como base para una solución justa, efectiva y científica al cambio climático. En este marco exigimos a los países desarrollados que:
• Restablezcan a los países en desarrollo el espacio atmosférico que está ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica la descolonización de la atmósfera mediante la reducción y absorción de sus emisiones.
• Asuman los costos y las necesidades de transferencia de tecnología de los países en desarrollo por la pérdida de oportunidades de desarrollo por vivir en un espacio atmosférico restringido.
• Se hagan responsables por los cientos de millones que tendrán que migrar por el cambio climático que han provocado y que eliminen sus políticas restrictivas de migración y ofrezcan a los migrantes una vida digna y con todos los derechos en sus países.
• Asuman la deuda de adaptación relacionadas a los impactos del cambio climático en los países en desarrollo proveyendo los medios para prevenir, minimizar y atender los daños que surgen de sus excesivas emisiones.
• Honren estas deudas como parte de una deuda mayor con la Madre Tierra adoptando y aplicando la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas.
…..Deploramos el intento de un grupo de países de anular el Protocolo de Kioto el único instrumento legalmente vinculante específico para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados.
Advertimos al mundo que no obstante estar obligados legalmente las emisiones de los países desarrollados en lugar de reducir, crecieron en un 11,2% entre 1990 y 2007.
Estados Unidos a causa del consumo ilimitado aumentó sus emisiones de GEI en 16,8% durante el periodo 1990 al 2007, emitiendo como promedio entre 20 y 23 toneladas anuales de CO2 por habitante, lo que representa más de 9 veces las emisiones correspondientes a un habitante promedio del Tercer Mundo, y más de 20 veces las emisiones de un habitante de África Subsahariana.
Rechazamos de manera absoluta el ilegitimo “Entendimiento de Copenhague”, que permite a estos países desarrollados ofertar reducciones insuficientes de gases de efecto invernadero, basadas en compromisos voluntarios e individuales, que violan la integridad ambiental de la Madre Tierra conduciéndonos a un aumento de alrededor de 4ºC.
La próxima Conferencia sobre Cambio Climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al Protocolo de Kioto, para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 a 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas de al menos el 50% respecto al año base de 1990 sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación que enmascaran el incumplimiento de las reducciones reales de emisiones de gases de efecto invernadero……
Los Estados Unidos de América, en su carácter de único país de la Tierra del Anexo 1 que no ratificó el Protocolo de Kioto tiene una responsabilidad significativa ante todos los pueblos del mundo por cuanto debe ratificar el Protocolo de Kioto y comprometerse a respetar y dar cumplimiento a los objetivos de reducción de emisiones a escala de toda su economía….
Exigimos reconocer el derecho de todos los pueblos, los seres vivos y la Madre Tierra a acceder y gozar del agua y apoyamos la propuesta del Gobierno de Bolivia para reconocer al agua como un Derecho Humano Fundamental.
Los países contaminadores están obligados a transferir de manera directa los recursos económicos y tecnológicos para pagar la restauración y mantenimiento de los bosques y selvas, en favor de los pueblos y estructuras orgánicas ancestrales indígenas, originarias, campesinas. …..
Constituir un Tribunal Internacional de Conciencia para denunciar, hacer visible, documentar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos de los(s) migrantes, refugiados(as) y desplazados en los países de origen, tránsito y destino, identificando claramente las responsabilidades de los Estados, compañías y otros actores….
Respaldar a los Estados que presenten demandas en la Corte Internacional de Justicia contra los países desarrollados que no cumplen con sus compromisos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto incluyendo sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero…
El futuro de la humanidad está en peligro y no podemos aceptar que un grupo de gobernantes de países desarrollados quieran definir por todos los países como lo intentaron hacer infructuosamente en la Conferencia de las Partes de Copenhague. Esta decisión nos compete a todos los pueblos. Por eso es necesaria la realización de un Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular, sobre el cambio Climático en el cuál todos seamos consultados…..
El proceso del Referéndum Mundial, plebiscito o consulta popular será fruto de un proceso de preparación que asegure el desarrollo exitoso del mismo.
Con el fin de coordinar nuestro accionar internacional e implementar los resultados del presente “Acuerdo de los Pueblos” llamamos a construir un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra que se basará en los principios de complementariedad y respeto a la diversidad de origen y visiones de sus integrantes, constituyéndose en un espacio amplio y democrático de coordinación y articulación de acciones a nivel mundial.
Con tal propósito, adoptamos el plan de acción mundial adjunto para que en México los países desarrollados del Anexo 1 respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % y se asuman las diferentes propuestas contenidas en este Acuerdo.
Finalmente, acordamos realizar la 2ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en el 2011 como parte de este proceso de construcción del Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra y para reaccionar frente a los resultados de la Conferencia de Cambio Climático que se realizará a fines de año en Cancún, México. VER COMPLETO EN : http://cmpcc.org/acuerdo-de-los-pueblos/
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1er. Acuerdo de los Pueblos, 2010
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático
y los Derechos de la Madre Tierra
22 de Abril Cochabamba, Bolivia
VIERNES 7 DE MAYO DE 2010
Los pueblos acordaron en Bolivia la defensa de la Madre Tierra
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Más de 35 mil personas se sumaron a la convocatoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Cochabamba, del 19 al 22 de abril.
«¡Pachamama o muerte!” terminó diciendo Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, al concluir la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.
Más de 35 mil personas se sumaron a la convocatoria que se realizó en Cochabamba, del 19 al 22 de abril. En la actividad participaron fundamentalmente movimientos sociales, campesinos, indígenas, organizaciones de mujeres y ambientalistas de 142 países, de los cinco continentes. Además de representantes de gobierno de 47 naciones, académicos, intelectuales, activistas y artistas…..
En Argenpress Cultural:
http://cultural.argenpress.info/2010/05/los-pueblos-acordaron-en-bolivia-la.html
Evo llama a los pueblos a movilizarse en defensa de la tierra
La Paz. La Voz.com. | 29 mayo de 2010
El presidente Evo Morales hizo un llamado a los pueblos del mundo «que defienden la Madre Tierra» ante una supuesta exclusión de las propuestas que realizaron los movimientos sociales en una conferencia que se realizó en Bolivia en abril y alertó sobre un posible fracaso en la cumbre mundial en México.
«Emito un alerta a los movimientos sociales del mundo de América, Africa, Asia, ecologistas, movimientos verdes, investigadores, humanistas y científicos que defienden la Madre Tierra para presionar a las naciones industrializadas para que no contaminen más el planeta», dijo.
«Si no se toman en cuenta temas centrales como por ejemplo la reducción de la emisión de gases contaminantes o la estabilización de la temperatura, si no se toma en cuenta estos temas será un fracaso la cumbre de Cancún», agregó.
En la cumbre sobre el cambio climático en Cancún-México, según Morales el texto será redactado por un grupo internacional «encabezado por el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden)» el cual es «excluyente y unilateral», por lo que realizó el llamado a los pueblos del mundo a defender su posición en las propuestas y soluciones que se determinó el pasado mes en la región central de Cochabamba.
El gobernante boliviano mencionó que entre las propuestas de los movimientos sociales para la cumbre de Cancún tiene la meta de que se reduzca el 50% de las emisiones de gases invernaderos.
Extraido el 5-may-11 en: La Gente
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/alba/77530
Rigoberta Menchú sugiere estrategias para defensa de la tierra y el medio ambiente
18 de Marzo de 2011, 04:39
La Paz – Bolivia.- La líder campesina guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, que participa en La Paz en el seminario «Intercambio Sur-Sur entre Guatemala, Bolivia y Ecuador» sugirió diseñar estrategias para defender la tierra, amenazada por el cambio climático y en defensa del medioambiente.
«Es de fundamental importancia estar preparados para defender la tierra de los efectos que traen consigo los cambios climáticos, alterando el medio ambiente y para ello debemos tener estrategias hacia las organizaciones internacionales y hacia nuestro gobiernos y hacia nuestros territorios», argumentó.
Agregó que es importante tener una agenda común entre las tres naciones para un trabajo conjunto y permanente en esa tarea. ABI extraido el 5-may-11, en :
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia48858-rigoberta-menchu-sugiere-estrategias-para-defensa-de-la-tierra-y-el-medio-ambiente.html
eldeber.com.bo / SOCIEDAD
Bolivia se suma a La Hora del Planeta en defensa de la Tierra
Los bolivianos participarán este sábado en la campaña internacional denominada La Hora del Planeta mediante la cual se pretende concientizar a la población sobre el uso racional de energía eléctrica y la preservación de la naturaleza.
Con la coordinación de organismos gubernamentales y no gubernamentales que defienden el medio ambiente y los recursos naturales se ha desplegado un programa mundial de educación a fin de que la humanidad asuma el deber de cuidar la naturaleza.
La Hora del Planeta, que se replicará en 125 países en todos los continentes, tiene como objetivo exhortar a la población a apagar las luces y los artefactos eléctricos prescindibles durante una hora entre las 20:30 y las 21:30 hora local (00.30-01.30 gmt), informó el coordinador nacional de Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Edwin Alvarado. ABI extraido el 5-may-11
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-03-26/vernotaahora.php?id=110326164717
LIDEMA BOLIVIA
Arrancan movilizaciones mundiales contra el Cambio Climático
Por Anf – Agencia – 1/10/2010
Boliviano americano cruzará el estrecho de Tiquina para promover el diálogo en Cambio Climático
Comienzan movilizaciones por el clima
LA PAZ |
El coordinador Nacional de la Liga Nacional del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, informo que este viernes arrancan movilizaciones mundiales contra el cambio climático y pidió a la ciudadanía de los nueve departamentos sumarse a esta protesta que tratará de influir en la Cumbre que se realizará en Cancún, México, a fines de noviembre.
«En La Paz, la marcha de la CGCCC (Campaña Global Contra el Cambio Climático) arribará al parque urbano central, desde la avenida Camacho, sector inicio de las alasitas, y desde el inicio del Parque Laikakota, donde se irán reuniendo los participantes, para marchar pequeños tramos con el objetivo de no perjudicar a la ciudadanía paceña», informó Mayra Terán, Consultora para el proyecto Aire Limpio.
Dijo que en El alto, estará presente en la CGCCC con dos marchas que se desarrollarán por la mañana y por la tarde, partiendo de la UPEA para arribar en la avenida 6 de marzo, aseguró Luis Aliaga, consultor del proyecto Aire Limpio de Misión Alianza Noruega y Swisscontact.
Dijo que comunarios de Charahuayt’u – Viacha también partirán hacia el centro de Viacha para unirse a una movilización de un millar de comunarios y habitantes preocupados por el cambio climático, aseguró Roberto Ayala, promotor de ecoclubes La Paz.
«En Oruro el recorrido iniciará en el parque de la Unión para concluir en la Avenida Cívica», informó por su parte Iris Flores, Consultora del proyecto Aire Limpio de Oruro que ejecuta Caritas.
Los Tiempos.com, Vida y futuro, extraído el 6-may-11:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20101001/arrancan-movilizaciones-mundiales-contra-el-cambio_92190_177684.html
Japón buscará un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto
Clima Información Copenhagen 2009 COP16
14 – diciembre -2010
El acuerdo firmado en la COP16 de Cancún ha sido positivo para Japón. Este país considera que el Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, es ineficaz e injusto, porque distribuye la carga de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero sólo entre los países desarrollados. Espera que, cuando Kioto llegue a su fin, se prepare un nuevo acuerdo, y la COP 16 ha sentado las bases para que esto suceda.
Ryu Matsumoto, ministro de medio ambiente de Japón, cree que los argumentos de su gobierno han sido entendidos y, dado que en el marco de la COP16 no se ha zanjado el tema de la lucha del cambio climático más allá de Kioto, podrá seguir abogando en favor de un tratado sobre cambio climático más amplio que el Protocolo, que obliga a casi 40 países a reducir sus emisiones. Japón quiere que el próximo tratado esté basado sobre los compromisos adquiridos por 140 países, incluyendo Estados Unidos y China, en el marco del acuerdo que se firmó en Copenhague el año pasado.
En la COP15, Estados Unidos alcanzó un acuerdo tentativo “significativo” con China, India, Brasil y Sudáfrica, que acepta el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a 2 grados Celsius con respecto a la media de era preindustrial, pero no establece reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y no concreta el prospecto de 100 mil millones de dólares en ayudas anuales –hasta 2020- para los países en desarrollo.
http://www.ecologiablog.com/categoria/cop16
COP16: un acuerdo modesto y sin Bolivia
publicado por en: Clima Información Reuniones Internacionales COP16
11- diciembre -2010
Mejor que ningún acuerdo es un acuerdo modesto. Esa parece ser la conclusión de la mayoría de los representantes estatales presentes en la COP16 de Cancún, pues ha firmado un texto que deja constancia de la necesidad de reducciones mayores en las emisiones de CO2 y sienta las bases para la creación de un fondo climático verde -Green Climate Fund- que pretende recoger y desembolsar 100 mil millones de dólares al año para 2020, para proteger a las naciones pobres contra los efectos del clima y contribuir al desarrollo limpio.
No obstante, como informa la BBC, el documento no establece un mecanismo para alcanzar las promesas hechas por los países ni si las medidas comprendidas en él serán jurídicamente vinculantes. Tampoco incluye un compromiso sobre la extensión del Protocolo de Kioto más allá del 2012, lo que podría interpretarse como un triunfo de Japón, Rusia y otros países desarrollados.
Todo esto se ha logrado a altas horas de la madrugada y sin el apoyo de Bolivia. La mayor preocupación del delegado del país andino es que los compromisos enunciados no estarán bajo el Protocolo de Kioto. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Bolivia ha rechazado los dos documentos aprobados argumentando que son un cheque en blanco para las naciones desarrolladas.
COP16: crece la ofensiva diplomática sobre Japón y Bolivia para que cedan en sus posiciones contrarias, publicado en: Clima Información Reuniones Internacionales COP16 viernes 10 diciembre 2010
En los predios de Cancún, los esfuerzos parecen estar dirigidos a conseguir una extensión del Protocolo de Kioto, que termina en 2012. Probablemente esté claro a estas alturas que esperar más de eso es poco realista. Japón, Canadá y Rusia declararon al principio de la COP16 que no estarían dispuestos a firmar una extensión del tratado, que Estados Unidos ni siquiera ha ratificado, mientras que los países en desarrollo quieren precisamente dicha extensión.
Richard Black, corresponsal de la BBC en la COP16, señala que, con la clausura de la reunión en puertas, Japón se ha convertido en el objetivo de las labores diplomáticas de al menos el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente anfitrión, Felipe Calderón. No esperan que el gobierno japonés acceda a alargar el tratado antes del fin de la cumbre, pero al menos sí a que las negociaciones continúen después de ésta.
En las antípodas de Japón está Bolivia, el país que ha mostrado más intransigencia dentro del bloque de los que desean una ampliación del Protocolo de Kioto. Black cuenta que algunos grupos medioambientales han dicho que la posición de Bolivia es inmanejable y sus tácticas de negociación, negativas. Incluso cita al ministro de energía de Costa Rica, quien ha expresado su preocupación con respecto a que el gobierno boliviano esté retrasando las discusiones.
http://www.ecologiablog.com/categoria/cop16
http://www.ecologiablog.com/categoria/cop16
25/05/2011, GOBIERNO
García Linera enfatiza que UNSASUR no es solo reunión de presidentes,
sino de necesidad geopolítica y geoestratégica mundial
Buenos Aires (Red Patria Nueva).- El vicepresidente Álvaro García Linera, enfatizó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), no es solo una reunión anual de presidentes o de Jefes de Estado, sino de necesidades geopolíticas y geoestrategia mundial, a tiempo de enumerar las reservas que tienen los países que la componen en: gas, petróleo, bosques, alimentos, minerales, riqueza forestal, agua, medioambiente, biodiversidad y otros.
García Linera participa de la inauguración del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), y donde los ministros de Defensa de la región se reúnen para discutir nuevas estrategias conjuntas para mantener la paz en la región y donde expresó la importancia que tiene la UNASUR.
En la oportunidad indicó que la UNASUR tiene su importancia geopolítica y geoestratégica frente a potencias mundiales como estados Unidos, Europa y Asia y se constituye un bloque regional muy importante debido a su potencial de desarrollo económico y de reserva de alimentación a nivel mundial. Extraido: Sábado 28 de Mayo de 2011
M. MARAÑÓN.A. http://www.patrianueva.bo/noticias/noticia.php?id=9721
Confrontar, http://www.vicepresidencia.gob.bo/Inicio/tabid/36/ctl/noticia/mid/471/code/201105251/Default.aspx
Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra
Cierre COP16: Cancún decepciona a los pueblos del mundo
diciembre 11, 2010 Negociaciones cambio climático ONU, Noticias
En la madrugada de hoy 11 de diciembre de 2010 se anunció la existencia de un acuerdo en las negociaciones de la COP16, sin embargo, este texto no constituye ningún avance, por el contrario, implica la adopción formal del llamado “Acuerdo de Copenhague”, evadiendo por completo la búsqueda de soluciones reales a la crisis climática…
La meta aprobada de aumento de la temperatura promedio global es de 2°C, la misma que había sido presentada en el llamado “Acuerdo de Copenhague” y que fue rechazada por ser insuficiente para evitar la desaparición de regiones enteras. A pesar de ello, ayer este límite fue aprobado…….
Bolivia había presentado propuestas que recogían las discusiones de los pueblos y organizaciones sociales, estas propuestas fueron ignoradas, no se hace mención a los derechos de la naturaleza ni a un tribunal vinculante de justicia climática. No existe ningún mecanismo para juzgar a los culpables del cambio climático y de las falsas soluciones, por el contrario, ahora tienen un marco jurídico para mantener su nivel de emisiones y reproducir los esquemas financieros de mercados de carbono.
Cancún, 11 de diciembre de 2010. Alianza Social Continental.
http://cmpcc.org/2010/12/11/cierre-cop16-cancun-decepciona-a-los-pueblos-del-mundo/#more-2545
Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales
febrero 10, 2011 in Noticia
FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011. Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos….
Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas… que nos tratan como mercancías!…..Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global… Denunciamos el “capitalismo verde”…Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo. Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-
Ver completo: http://cmpcc.org/2011/02/10/declaracion-de-la-asamblea-de-los-movimientos-sociales/#more-2579
La ONU nombrará a Evo “Defensor Mundial de la Madre Tierra”
1- 09- 2009, Agencia Boliviana de Información – AB I
Pressenza. La Paz, 28/08/09, Imagen de: Valter Campanato – Agência Brasil
La Asamblea General de las Naciones Unidas condecorará al presidente Evo Morales con una medalla y un pergamino y lo nombrará “Defensor Mundial de la Madre Tierra”, informaron el jueves fuentes oficiales.
“La condecoración será impuesta el sábado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto Brockmann quien llegará a La Paz el viernes”, informó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.
La ceremonia en la que D´Escoto entregará la distinción se realizará en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.
Morales logró el pasado 22 de abril que la ONU declare esa fecha como “Día Internacional de la Madre Tierra” logrando de esa manera que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamana (Madre Tierra en quechua). Extraido el 5-may-11, en:
Discurso de Bolivia en Dialogo sobre Armonía con la Naturaleza en Naciones Unidas
Discurso del Embajador Pablo Solón, Representante Permanente del
Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, en Ocasión del Dialogo Interactivo de la Asamblea General, Sobre Armonía con la Naturaleza. Nueva York, 20 de abril de 2011
(partes del discurso, ver completo)
Víctor Hugo, el autor de Los Miserables escribió: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el genero humano no escucha.”
Hoy estamos reunidos para intentar dialogar no sólo entre Estados sino con la naturaleza.
La Economía Verde considera indispensable darle precio a los servicios gratuitos que plantas, animales y ecosistemas brindan a la humanidad en la lucha por la conservación de la biodiversidad, la depuración de las aguas, la polinización que realizan las abejas, la protección de los arrecifes coralinos y la regulación climática……
La humanidad se encuentra en una encrucijada: entre mercantilizar la naturaleza con la economía verde o reconocer los derechos de la naturaleza.
¿Por qué solo debemos respetar las leyes de los seres humanos y no las leyes de la naturaleza? ¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río? ¿Por qué juzgamos la vida de los seres humanos con unos parámetros diferentes a los de la vida del sistema en su conjunto si todos, absolutamente todos, dependemos de la vida del Sistema Tierra?
La naturaleza es implacable cuando se la desconoce.
Es increíble que sea más fácil imaginar la destrucción de la naturaleza que soñar con el derrumbe del capitalismo. Albert Einstein decía que “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por los que se sientan a ver lo que pasa.” Aquí no hemos venido a ver un entierro.
EN: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
Construyendo el Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra.
VER COMPLETO EN :
http://cmpcc.org/2011/04/20/discurso-de-bolivia-en-dialogo-sobre-armonia-con-la-naturaleza-en-naciones-unidas/
“Solamente a mi me matan… Volveré y seré millones”.
1781, TUPAC KATARI – BARTOLINA SISA